Madrid rio A fondo, Los grandes Problemas entre peatones y ciclistas.

Buenas tardes queridos lectores, hace unos días escribí un articulo sobre Madrid rió y los problemas que hay entre los peatones y los ciclistas, el articulo estaba escrito un poco como auto critica ciclista y como realmente nos ven muchos peatones, y tras algunos debates y comentarios que parece que molestaron algunos lectores, decidí volver a salir a documentarme.

Bien lo 1º según me informan, es que Madrid rió iba a ser un carril bici, cosa que tengo que confirmar, mas bien según he podido investigar iba a ser mas o menos lo que es hoy, una gran zona peatonal, para disfrutar de la familia junto al rió manzanares. 

1º Problema, al ser una senda ciclable, osease que esta permitido el paso de bicicletas, muchos ciclistas creen que es un carril bici, cuando claramente es una Senda, para Senderistas urbanos por así decirlo, por lo cual, al igual que en la montaña, la preferencia la tiene peatón, y los ciclistas han de reducir su velocidad y guardar una distancia de seguridad (1,5m).

2º Problema, un limite de 6km/h que nadie respeta, y que es practicamente imposible de mantener encima de una bicicleta. Lo mas normal es que cuando hay alguna caída o accidente con un peatón, siempre surja lo de siempre, que iba demasiado deprisa, que hay un limite y cosas así, cosas que todo peatón se sabe al dedillo, y que tiene hasta razón. 



Bien al juntar estos dos problemas, entendemos que es un error de plantificación y construcción, y aquí vienen algunas soluciones de la gente, la mas común, que hagan un carril bici apartado de los peatones, bien, bueno hasta cierto punto eso es viable, pero ¿realmente efectiva?.

En cuantos carriles bicis madrileños nos encontramos a peatones andando por el mismo, ya que es ver el carril rojo y todo el mundo como ovejas va por el mismo, bien en Madrid rió, generaría todavía mas problema y disputas con los peatones, ya que al construir un carril o acera bici, la prioridad hay es de la bici, por lo que habría algún que otro altercado diario, bien, podrían hacerlo guardando un metro de distancia del carril peatonal que hay, pero para eso ,habría que quitar arboles y en algunos lados remodelar el trazado, como en las zonas de piedras, y aun así la gente seguiriá metiéndose como oveja, el único carril bici que funciona realmente, es el que va por la calzada, por mucho que se pinten lineas rojas y una blanca y bicis blancas, la gente iba a seguir llendo por donde le apetezca, como ya hace mucha gente y es que en muchos carriles bici de unico sentido como el de sol, te encuentras gente llendo en dirección contraria y saliéndose del carril bici a la calzada en dirección contraria, pudiendo originar un accidente, por lo cual no veo la solución hay.

La solución real, es dejar el rió como esta, y educar y concienciar a la sociedad ciclista, y hacerles entender que cuando te metes en un sitio como ese, a las horas de mas afluencia de gente, se ha de bajar la velocidad, intentar guardar una distancia prudencial de seguridad y respetar al peatón, al igual que el peatón tiene que intentar ir andando recto, y en lo que pueda dejar un poco de espacio también al ciclista cuando le vea venir, si nos respetamos mutuamente, mejoraremos la vialidad de nuestras infraestructuras, al igual que en sitios como Madrid rió, en las calles de las ciudad, con los conductores y así conseguiremos el respeto que queremos, asi que aparquemos esas conductas irresponsables de el eslalom peatonal, el driftear con la bici entre peatones y otras bicis y seamos cívicos y responsables.

Y aquí una pequeña sugerencia para el ayuntamiento, por favor fijense en señales como esta, que las tapa un árbol y otras parecidas que están mirando a cuenca y los ciclistas no las ven. así si la policía quiere multar, que luego no puedan decir que no han visto las señalizaciones o que suelten la típica, aquí no hay señal ninguna que prohiba correr con la bici. 


Y para terminar, quería comentar este caso, el mundo alrreves, la única pasarela en la que esta admitido el paso de bicicletas y la gente va por donde el peaton y los peatones por donde el ciclista, en fin, creo que si hay una zona para bicis, debería circulares por la misma, si luego no queremos que nos critiquen y queremos respeto mutuo. Como veis, no me invento nada, la conducta de la gente, es la típica de paso yo primero y voy por donde quiera, una conducta prepotente que nos crea problemas tanto entre peatones,ciclistas y conductores. La única forma de acabar con la misma, es respetar las normas, circular cívicamente e informar a esa gente que no sabe la normativa sobre bicicletas.





 Otro caso Absurdo, Prohibicion de paso de bicicletas y patinadores por las pasarelas de Madrid rió, esto me parece una absurda como una catedral, ya que entonces solo podríamos cruzar por dos sitios, el puente tubular y el puente diagonal. Se supone que en este tipo de pasarelas, se ha uno de bajar de la bicicleta, hasta hay bien, pero los patinadores, ¿han de cruzar descalzos? Lo dicho una absurdez total, y lo mas lógico y normal, es que nadie respete estas prohibiciones.



Comentarios

  1. Un apunte, mientras sigo leyendo el artículo:

    ¡Ahí, hay, ay!

    ResponderEliminar
  2. A mi se me ha ocurrido entregar esto a las personas que van por madrid rio
    Madrid rio aprendamos a convivir

    Ciclista :
    - Modera la velocidad esto no es un rally ni estas solo.
    -Lleva tus luces reglamentarias es mas facil que veas y te vean.
    - No pases demasiado pegado a la gente, les asustas.
    - Cuando hagas una detencion por averia o por cualquier otro motivo hazlo fuera de la calzada principal, es pequeña y es para todos.
    - Señaliza tus maniobras, izquierda, derecha, detencion.....

    PEATON:
    - Circula por tu derecha, ni por el medio, ni mucho menos por la izquierda, te pones en peligro y pones en peligro al trafico rodado.
    -Si llevas mascotas no las lleves sueltas por la calzada principal o con correa extensible, puedes ocasionar accidentes.
    -Si transitas con niños pequeños llevalos de la mano y presta especial atencion a sus giros impredecibles.
    -Si llevas un carrito de bebe procura llevarlo lo mas pegado posible a la derecha puesto que son mas vulnerables frente a un choque fortuito con una bici o patinador.
    - Cuidado con el TELEFONO MOVIL atiendelo solo fuera de la calzada puede hacer que te despistes y te desvies del camino y colisionar con bicis patinadores corredores u otros viandantes.

    CORREDORES:
    -Circula por tu derecha, no vengas en contra direccion, tu velocidad sumada a la de un ciclista en contra puede ser nefasta
    -No te detengas en mitad de la calzada
    -No gires o pares bruscamente en la misma

    PATINADORES/SKEITERS
    No zizaguees por la calzada en exceso, asi dificultas adelantamientos y puedes provocar accidentes.
    No te detengas en mitad de la calzada principal, hazlo siempre fuera o lo mas proximo a tu derecha.
    Evita piruetas arriesgadas los peatones y ciclistas no pueden preveer tus movimientos.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER DE MADRID RIO UN BUEN USO Y NO UN "ABUSO"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid