1º Bicicivica Madrid


Llega a madrid la 1º bicicivica, el proximo Martes 5 de marzo, este evento se celebrara todos los 1º martes de cada mes en la ciudad de madrid.

Información
BiciCívica es una iniciativa mensual para circular en grupo por Madrid de forma cívica. Todos los ciclistas responsables son bienvenidos.

Todos los primeros martes de mes, a las 20.00, salimos de la Plaza de Callao.
Descripción
Pensamos que la bicicleta es un vehículo más, un vehículo como cualquier otro, pero con indudables ventajas:

Contribuye a hacer más limpias las ciudades.
Descontamina no sólo en términos de polución química, sino también sonora, ya que no hace ruido.
Descongestiona las ciudades al reducir el volumen del tráfico -6 bicicletas en circulación ocupan el mismo espacio que un automóvil-.
Es barata, puesto que no consume más combustible que lo que comemos a diario.
Tampoco se pagan impuestos por su uso (de momento).
El mantenimiento es muy bajo y no se pagan multas de aparcamiento ni tickets de parking.
Es rápida, ya que en un atasco puede seguir avanzando. Y en trayectos urbanos típicos, resulta más rápida que el coche privado, que el autobús, que el taxi y a menudo más rápida también que el metro.
Te lleva de puerta a puerta, y en algunos casos, la puedes guardar dentro del edificio.
Te mantiene en forma.
Puede que haya más ventajas, pero no es necesario ensañarse. También tiene desventajas, por supuesto. Pero creemos que el saldo general es positivo.

En cualquier caso, lo que queremos reflejar aquí es otra cosa.

Hace algunos años que venimos asistiendo de forma más o menos regular a la BiciCrítica de Madrid. Creemos que es una buena idea promocionar el uso de la bicicleta en una especie de manifestación ciclista, rodando todos juntos celebrando y reivindicando el uso de la bicicleta.

Por desgracia, y sin remisión, cada vez que participamos en la BiciCrítica vemos actitudes que, en nuestra opinión, no reflejan el espíritu de aquello que se reivindica. Nosotros no creemos que la bicicleta tenga que excluir a otros medios de transporte, sino que debe complementarlos. No se trata de bloquear el uso a otros usuarios de la vía, sino de circular con ellos reivindicando nuestro espacio en la calzada, y el respeto por nuestro vehículo y nuestra persona, y por supuesto, por los demás. El mensaje no es "hoy circulo yo, tú fuera" sino "nosotros contamos tanto como tú". Con el añadido, por supuesto, de que nuestro vehículo es limpio. Nuestra idea no es exaltar, no es imponer. Es convencer.

Creemos que con imposiciones por la fuerza (y el grupo hace la fuerza, es verdad) no se consigue nada. Corrijo: sí se consigue. Se consiguen enemigos, se cosechan detractores de la causa ciclista. Y eso no es lo que buscamos.

BiciCívica tiene la misma meta que BiciCrítica, pero su forma de perseguirla es mediante el respeto a las normas y a los demás usuarios de la vía. Pretende ser un ejemplo de civismo en la calle, y convencer a los conductores de que los ciclistas no somos moscas cojoneras (perdóneseme la expresión).

Como tal, BiciCívica respeta el carril bus-taxi, puesto que el transporte público debe prevalecer sobre el transporte privado, y las bicicletas no deben de circular por él. También respeta que otros vehículos puedan circular al mismo tiempo que nosotros. Por ello, BiciCívica ocupa uno, a lo sumo dos carriles de vías en las que haya más de un carril -dependiendo de las circunstancias del tráfico-, y siempre respetando el reglamento. Y circularemos siempre por la calzada.

BiciCívica no es una manifestación. Es una reunión cívica de personas que quieren desplazarse por su ciudad en bicicleta.

Te invitamos a que participes con nosotros.


NORMAS:

* La primera norma es circular correctamente. Aunque vamos en grupo, no somos un pelotón; circulamos como ciclistas individuales. Respetamos semáforos, prioridad en cruces, pasos de peatones, cedaelpasos, stops, dirección obligatoria y lo que nos corresponda. Esto significa que nos dividiremos a lo largo de múltiples puntos del recorrido; no importa. Circularemos en grupos separados.

* Indicaremos cambios de carril, de dirección y aquello que resulte oportuno.

* No ocuparemos el carril bus-taxi.

* Dejaremos libres los otros carriles de la calzada, salvo que ésta sea de un solo carril y sea necesario ocuparlo. Lo recomendable es ocupar uno, a lo sumo dos carriles, siempre dejando al menos uno libre para el resto del tráfico.

* Si te encuentras circulando solo, hazlo por el centro de tu carril; el carril es tuyo, recuerda eso.

* Tened en cuenta que somos un vehículo más, y así es como queremos que nos vea el tráfico. Tenemos tanto derecho como los demás vehículos, ni más ni menos.

Nos vemos en Callao.

Comentarios

  1. Hola,
    Suelo acudir a Bicicrítica desde hace unos cuantos años.
    ¿Puedo ir a tu bicicicivica?
    Es que temo no dar la talla por no acatar todas las normas.
    Muchas gracias.
    Luismi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las normas son por la seguridad de los integrantes, para la tuya si vienes tambien.

      Eliminar
    2. Por desgracia, y sin remisión, cada vez que participamos en la BiciCrítica vemos actitudes que, en nuestra opinión, no reflejan el espíritu de aquello que se reivindica. Nosotros no creemos que la bicicleta tenga que excluir a otros medios de transporte, sino que debe complementarlos. No se trata de bloquear el uso a otros usuarios de la vía, sino de circular con ellos reivindicando nuestro espacio en la calzada, y el respeto por nuestro vehículo y nuestra persona, y por supuesto, por los demás. El mensaje no es "hoy circulo yo, tú fuera" sino "nosotros contamos tanto como tú". Con el añadido, por supuesto, de que nuestro vehículo es limpio. Nuestra idea no es exaltar, no es imponer. Es convencer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio