Madrid - ciudad ciclista ¿necesitamos un cambio de mentalidad?

Hola amigos, bueno el otro dia lei en el blog En Bici Por Madrid un articulo que hablaba de la movilidad de madrid respecto a berlin, de como lo ve la gente de berlin que ha venido a madrid, y la verdad me parecio bastante interesante, y sobretodo un fragmento.


2- La mentalidad de los ciudadanos


No toda la culpa se la tenemos que echar a los políticos. Los ciudadanos tenemos probablemente el 80% de la culpa. Que voy en bici a la universidad, pues robos en masa de bicicletas en Ciudad universitaria. Que voy a la compra con la bici, me la roban enfrente del mercado. Sinceramente, da miedo dejar la bici cinco minutos en la calle. Tampoco os creáis que aquí en Berlín no se roban bicis, pero en Madrid es algo tan normal, que la gente se echa para atrás.


Otro de los problemas de mentalidad es sin duda el de los conductores. En Madrid no hay ningún respeto hacia los ciclistas, y de ahí que sea obligatorio el casco y demás. No me extraña, ir por una calle importante con la bici es muchas veces jugársela. Los conductores, como muchos de ellos no han cogido una bici en su vida, no saben como respetarla. Hasta que eso no cambie, yo no iré seguro por Madrid en bici.


Se pueden pensar muchas más escusas, como el clima, el relieve de Madrid, el tamaño de la ciudad, etc. Todas mentiras. No voy a argumentarlo aquí, pero se puede comparar con otras ciudades donde todas tienen algo peor. Además, tampoco estamos hablando de subir a Plaza de Castilla desde Lavapies, sino de trayectos cortos. Ojalá estos dos puntos cambien y el futuro sea mejor para las bicis en Madrid

Bien ahora mi opinion, pienso bastante como el autor de ese parrafo, madrid no es una ciudad segura en cuanto a movilidad y menos en cuanto estacionamiento de madrid. ahora que tambien pienso mas cosas, como que una bici si la dejas bien atada con una U o una cadena buena, es dificil que te la roben y solo te lleva 5 minutos atarla. Es verdad que es una pena que roben tanta bicicleta que luego seguramente acabe en casas ocupas o en vertederos o chatarrerias. Pero creo que desde el ayuntamiento, desde colectivos ciclistas y estos blogs se esta informando y concienciando de como candar tu bien bicicleta.

En cuanto al tema conductores, infraestructuras y demas. Bueno esto es un gran problema hoy dia, pero no solo por parte los conductores, sino por parte de muchos ciclistas tambien, he de decir que en esta ciudad cada dia vemo mas gente en bicicleta, pero circulando todos mal, y como bien dicen muchos, es jugarsela, bueno ai discrepo, jugarsela es saltarse semaforos, ir por los carriles bus, no saber adecuar la velocidad al trafico, ir por las aceras, no preveer que va hacer el coche que llevas delante, etc, por que señores eso es conduccion, algo que se deberia enseñar no solo en las autoescuelas a los conductores, sino por parte de colectivos ciclistas y ayuntamiento a muchos ciclistas, por que madre mia la de gente que me en cuentro circulando como el culo, hasta por las aceras bicis o como muchos lo llaman carril bici, que van a toda pastilla y les da igual todo, esa prepotencia es lo que hace que la movilidad madrileña sea tan dificil, sea como muchos dicen jugarsela. 

En cuanto a conductores ai mucho inutil suelto que no respeta o te pita, pero bueno eso es cuestion de pasar y de enseñarles, de acostumbrarles. Tambien decir que me muevo todos los dias por la ciudad en bici como mensajero y ami si me respetan bastante los coches, es mas he conseguido que muchos de los que me ven a diario me traten como un vehiculo mas. Estamos pidiendo grandes cambios, y el cambio empieza por la eduacion, conciencacion y mentalizacion de peatones,ciclistas y conductores, vamos 10 años por detras de las ciudades españolas. y para trayector cortos puedes moverte por calles sin trafico, para largos, pues si estaria bien mas kilometros de carril bici,pero de carril bici por la calzada, nada de por acercas, poner unas aletitas de tiburon y un carril rolo por la calzada, eso es un carril bici, que aun no ha quedado claro a mucha gente.

Ahora animo a todo el mundo a cojer la bicicleta a diario y moverse por madrid o tan solo utilizarla para trayectos cortos, por que ni las cuestas son un impedimento, ni el frio, ni ninguna de esas cosas, es cuestion de voluntad, vuestra salud lo agradecera y encontareis que la bicicleta es un vehiculo polivalente que sirve para una movilidad mejor que el coche.

Comentarios

  1. Es que lo de las aceras-bici es demencial. La bicicleta tiene que ir por la calzada. La solución con los coches pasa por 1) reducir la velocidad máxima permitida en ciudad y 2) hacernos respetar. Acabo de descubrir tu blog; ya tienes un seguidor más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias compañero, ya publicare mas articulos. hay varios articulos denuncia sobre estos temas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta