MADRID CIUDAD CICLISTA


Hola amigos, llevo un tiempo sin escribir por aquí, pero hoy os traigo un articulo que os gustara.

Dicen que Madrid no es para bicis, pues bien, yo como otros tantos mas opino que si, Madrid es una gran ciudad con grandes desniveles, gran contaminación y muchísimo trafico por la calzada, lo que a muchos les asusta es esta gran cantidad de trafico, por eso gran cantidad de ciclistas que vienen cada ultimo jueves de mes a la bicicritica, circulan diariamente por las aceras y yo me pregunto una cosa tanto reivindicar  ¿para que?, si son los 1º que no son capaces de bajar de la acera.

Bien pues gracias a iniciativas como el bicienjambre, los bici-findes, en bici al trabajo y el plano calles tranquilas, muchos de esos ciclista que circulan por las aceras pueden aprender a circular por la calzada.

La calzada ese terrible enemigo: la calzada es el sitio de la bicicleta, no se necesitan carriles bici que nos aparte de la circulación sino que se necesita que la gente aprenda a circular de una manera civilizada y respetuosa por la calzada, eso es tan fácil como cumplir las normas de circulación, circular según rige el articulo 39 de la ordenanza de movilidad urbana de Madrid. Y desde aquí quiero mandar un pequeño mensaje a muchos ciclistas irrespetuosos que nos dañan a los demás diariamente.

1º El carril bus es para los autobuses, no para las bicis. NUESTRO CARRIL ES EL DERECHO
2º Los semáforos en ROJO SE RESPETAN, OSEA, TE PARAS Y NO TE LO SALTAS
3º LA ACERA ES DE LOS PEATONES Y SIEMPRE QUE ESTEMOS EN ELLA ECHAREMOS PIE A TIERRA Y CIRCULAREMOS COMO UN PEATON MAS.
4º CONSEJO:  CIRCULAR POR EL CENTRO DEL CARRIL, PARA QUE TE ADELANTEN CON SEGURIDAD.
5º CONDUCTORES: LA DISTANCIA DE SEGURIDAD SE RESPETA RECUERDO 1,5-METROS
6º Se circula como un vehículo mas, sin hacer la cabra, ni ir echando carreras.
7º La bici es un vehículo mas, no es un juguete, por lo cual respeto entre ciclistas.
8º  Si te pitan o tocan el claxon, pasa del tema, siempre hay algun gilipollas en la calzada.

Aquí os dejo algunas cosas que veo a diario, creo que si empezamos a cambiar un poco la conciencia de la gente, podremos conseguir ese Madrid mejor, con movilidad ciclistas, y como bien decía ayer una señora en el bus, todos los madrileños tendríamos que coger la bici y dejar el coche en casa, habría menos contaminación y viviríamos mas felices y mejor, gran razón lleva esa señora. Así que os animo a que circulemos de manera urbana en bici diariamente. 

Comentarios

  1. Casi totalmente de acuerdo.

    Por normativa y por seguridad hay que circular siempre por el centro del carril, nunca por el lado derecho del mismo. Si circulas pegado a la derecha lo único que consigues es pegarte a los coches aparcados con el consiguiente riesgo de colisión en caso de que una puerta de abra. Si entre medias hay un carril bus lo único que harás será pegarte al autobus que al pasar te pasará rozando y seguramente te pite. Sobra decir el efecto que provoca un autobus cuando te pita a medio metro. Además si circulas por la derecha del carril estarás invitando a los coches a que te adelanten sin necesidad de cambiar de carril para ello. En un sólo carril irá un coche y una bicicleta, bien juntitos. El riesgo para la bicicleta de ir al suelo crece considerablemente.

    Por todo ello, hay que circular por el medio del carril. Siempre en el carril derecho (excepto cuando vas a realizar giros a la izquierda o las circunstancias del tráfico así lo impidan), pero en el medio del carril. De esta forma estarás obligando al coche que viene por detrás a cambiar de carrol si quiere adelantarte, aumentando tu seguridad.

    Nos vemos pedaleando.

    Teikvk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tu comentario, ahora realmente la policia suele mandarte a la derecha del mismo carril, ellos mismos no se saben la normativa, pero paso de dicutir con ellos, cierto hay que circular por el centro, aconsejo circular por el lado derecho cuando hai un carril bus en medio, sino por el centro ahora lo cambio

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Tapia de la Casa de Campo 18 de septiembre. Ruta en bicicleta

Ruta al Pardo nocturna, A ver las perseidas. A las 10:00 PM, en príncipe pio

En tamdem reclinado a la marcha movistar madrid